“LOS REMOLCADORES FOTON NO FALLAN POR ESTAR DISEÑADOS PARA LOS CAMINOS DEL PERÚ”

0

Con un crecimiento sostenido nunca antes visto en el mercado peruano Foton ocupa el primer lugar de venta de unidades de carga pesada de origen chino. Jorge Martínez Merizalde, Gerente General de Tracto Camiones USA, representante de la marca, nos explica cómo se hizo posible este fenómeno.

¿Cómo lograron imponerse en el primer lugar en ventas de vehículos pesados chinos en el mercado peruano?

No fue un trabajo de la noche a la mañana. Hemos sido número uno con nuestra antigua marca por diez años seguidos en remolcadores. Tenemos el conocimiento de cómo armar técnicamente un camión: la potencia, el frenado, escoger la caja de cambios adecuada, capacidad de los ejes. Una vez definida la ficha técnica preparamos con el equipo técnico geográficamente a los camiones para que no fallen en los caminos del Perú. Foton es una marca conocida porque no falla. Hemos roto el mito que fue generado por distribuidores sin experiencia de que lo chino es malo, por el contrario lo chino es espectacular.

¿Qué tan difícil fue lograr este objetivo en un momento de crisis económica por la pandemia?

El mes de marzo del 2020 se paralizó todo, en abril no se vendió nada, nuestra recuperación empezó en junio. Como empresa hicimos estrategias de venta para superar este mal momento. Cuando se recuperó el mercado en junio vendimos 78 unidades, luego 100, posteriormente 140; es decir todas las estrategias de las gerencias dieron resultado.

¿Qué hace a los camiones Foton los favoritos del sector?

Foton es parte del grupo Daimler que es dueño de Mercedes-Benz, número uno en Europa, Freightliner el número uno de EE.UU y dueño de FUSO el lider mundial en ventas de camiones livianos. Es decir es parte del grupo ensamblador más grande del mundo. No es casualidad que el remolcador EST-A se convierta en el favorito del mercado. Trajimos ingenieros de Alemania, EE.UU y México que con nuestros ingenieros diseñaron una sola unidad para la costa, sierra y selva.

¿Cuántas unidades han vendido?

Hemos vendido cerca de 2500 unidades desde que tenemos la marca. El año pasado vendimos mil unidades y este año tenemos proyectado vender 1500 unidades. El crecimiento de Foton es algo nunca visto que mucha gente no lo puede creer.

¿Qué nos puede decir del servicio de postventa y el stock de repuestos?

Tenemos un stock muy grande de repuestos permanente. Son algo de 25 mil ítems con un valor de ocho millones de dólares. En el servicio post venta tenemos 150 mecánicos certificados por Cummins, con cursos especializados, más una sala de entrenamiento para asegurar a nuestros clientes que su camión siempre este rodando. Aseguramos un servicio postventa fuera de serie y espectacular.

¿Qué novedades se viene para lo que resta del año y con miras al 2022?

Estamos trayendo la primera flota de buses Foton en el barco más grande que hemos traído desde nuestros inicios con 365 unidades. Viene todo tipo de camión y nuevos productos como los buses marca Foton de 22, 31, 37, 45 y 52 pasajeros. Asimismo, un camión bombero de cuatro puertas que lo tenemos envarias versiones. También una línea de camiones eléctricos, es decir se vienen muchas novedades en Tracto Camiones USA.

Compartir.

Publicado por

Deja un Comentario