AAP propone modernizar transporte público con buses eléctricos y exonerar de IGV a vehículos ecoamigables

0

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó el “Plan nacional para promover la electromovilidad en el país”, documento que se enviará al Gobierno y que considera la propuesta del sector empresarial como parte de una visión para renovar el parque vehicular y lograr una movilidad eficiente, sostenible, segura y accesible.

Así lo anunció el presidente del gremio empresarial, Armando Negri, tras inaugurar el II Foro de Electromovilidad y destacar, como eje central de este plan estratégico, 10 puntos a tomar en cuenta para el uso de unidades ecoamigables. Este informe fue elaborado por la AAP con la colaboración de EY Perú.

Entre los aspectos principales de este plan, la AAP propone la exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), así como la ampliación del marco legal para deducir gastos para efectos del impuesto a la renta. Del mismo modo, exonerar o reducir el impuesto al patrimonio vehicular, corrigiendo distorsiones como la de gravar con más impuestos a los vehículos nuevos, en lugar de hacerlo con los modelos que más contaminan.

En materia financiera, el gremio plantea crear mecanismos de promoción del crédito para la adquisición de vehículos ecoamigables y, del mismo modo, implementar incentivos no tributarios o económicos, como: la eliminación de restricciones para la circulación (“pico y placa”), otorgar placas de rodaje diferenciadas para vehículos eléctricos y promover el cambio de la flota estatal a modelos electrificados para incentivar el cambio de tecnología.

bus eléctrico

Otro eje importante, destaca Negri, es modernizar el transporte público masivo, donde el Estado debe impulsar planes piloto con buses eléctricos, en vez de apostar por vehículos pequeños. “En general deberíamos otorgar incentivos en las licitaciones de concesión de transportes para flotas de vehículos eléctricos con tecnologías ambientalmente amigables, que cuiden nuestra salud y nuestro entorno ambiental”, señaló.

Con relación a los servicios complementarios, la AAP propuso incentivar a nivel nacional el desarrollo de redes de carga rápida (electrolineras) y promover la instalación de esta infraestructura en los hogares peruanos, para que las familias puedan cargar sus vehículos en horarios de baja carga y a menor costo.

El plan de electromovilidad también recomienda comenzar a pensar en la industria del segundo uso de baterías y su desecho al final de su vida útil, mejorar el sistema de inspecciones técnicas para retirar vehículos obsoletos y mejorar la calidad del combustible, implementando la norma Euro VI. “La electromovilidad es un hecho cercano. Muchos países no permitirán la producción de autos con motores a combustión interna dentro de pocos años y el Perú debe estar listo para el futuro”, señaló Armando Negri.

A noviembre del 2020, se vendieron 66 vehículos híbridos y eléctricos en Perú, una cifra mayor en 267% en comparación con similar mes del año pasado. En todo el año se han vendido 484 unidades (híbridos y eléctricos), superando en 58% a similar periodo del 2019 (307 unidades).

Compartir.

Publicado por

Deja un Comentario