Probamos la nueva Ford F-150

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La F-150 es una de las pick ups más emblemáticas de Estados Unidos. Buen tamaño, espacio, confort, gran potencia e imponente imagen son un conjunto de características indispensables en cualquier pick up norteamericana. Si a eso añadimos un nivel de tecnología y modernidad superior al promedio, el paquete completo resulta muy atractivo. Eso es lo que ofrece la nueva F-150 lanzada por Ford Perú a finales del 2015 (ver Mundo Trucks 72) y que tuvimos ocasión de probar en su versión Lariat 4×4.

Por fuera
Con 5,880 mm de largo, 2,200 m de ancho y 1,950 mm de alto, la F-150 está entre las pick ups más grandes del segmento. El diseño exterior de superficies limpias presenta una máscara frontal de grandes dimensiones y un acertado conjunto de luces. El parachoques delantero completa su imagen robusta.
A los lados la línea del parachoques continúa hasta la parte posterior que culmina en una tolva de buen volumen. Hay que darse tiempo para apreciar cada uno de los detalles de la nueva F-150: estribos laterales para facilitar el ingreso y salida de los pasajeros, faros con encendido automático, luces LED en los espejos laterales y la tolva, etc.

Por dentro
El interior impacta por el espacio y el confort que ofrece, los asientos tapizados en cuero, los lugares para guardar objetos, los buenos acabados, pero sobre todo por la cantidad de tecnología. Tanto adelante como atrás hay espacio suficiente para la comodidad de todos los ocupantes. Los niveles de seguridad incluyen doble airbag frontal, airbags laterales y envolventes; cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de peso; sistema de severidad de impacto, entre otros.

Leyenda Ford 3 - copia

Interior confortable, moderno y seguro (cuenta con doble airbag frontal, airbags laterales y envolventes).

El puesto de conducción brinda una amplia visión de la pista y la posición de manejo puede regularse fácilmente con los mandos automáticos debajo del asiento eléctrico (tiene diez tipos de ajuste con memoria).
El equipamiento incluye asientos delanteros con ajuste lumbar, climatizador bizona, pedales ajustables, timón tapizado en cuero y regulable en altura y profundidad, sistema de acceso inteligente sin llave, entre otros. La parte central entre el conductor y su acompañante puede adecuarse como un tercer asiento o como un amplio y versátil portaobjetos. Tal como en el exterior, por dentro la F-150 debe verse con detalle por la cantidad de recursos tecnológicos que ofrece.

Fuerza motriz
Ubicados ya frente al timón accionamos el botón de encendido e iniciamos la marcha para conocer el desempeño de esta pick up. Así nos dirigimos al tráfico urbano donde no es problema conducirla gracias a la dirección asistida, el amplio parabrisas y el buen juego de retrovisores.
La entrega de potencia es inmediata y nos recuerda que estamos ante un muy respetable V8 de 5 litros con doble eje de levas y distribución variable (Ti-VCT) de 385 HP a 5,750 rpm y 525 Nm a 3,850 rpm. A su vez, la palanca de cambios ubicada detrás del timón puede usarse tanto en su versión secuencial como automática de seis velocidades.
Una perilla nos permite pasar de tracción simple (2H) a 4A (4×4 en ciudad para un mayor control), 4H (trocha) o 4L (off road) según sea el caso (además de una adicional para una tracción más potente).

Galería

En asfalto
El sonido del motor es agradable y ya con espacio para acelerar las revoluciones se elevan de inmediato. La F-150 toma velocidad con rapidez y sin mayor esfuerzo llega a los 80 km/h con total control y maniobrabilidad dejándonos muy en claro que apenas nos está dando una fracción de todo su potencial. Los frenos de discos en ambos ejes responden con precisión mientras que su buena altura permite asimilar baches y rompemuelles.
Al frente tenemos no solo el tacométro, el velocímetro, los niveles de aceite, temperatura y combustible, sino que desde el timón se puede activar un menú (sistema de control de manejo MyKey) que permite verificar la presión de los neumáticos, establecer una serie de configuraciones predeterminadas, adecuar el manejo en caso se haya enganchado un remolque (hasta cinco toneladas), el color de la iluminación interior, entre otros.
La consola central presenta una pantalla táctil de ocho pulgadas con el sistema de conectividad SYNC visto también en la Ford Ranger (Mundo Trucks 67). Allí se proyectan también las imágenes de la cámara de retroceso.

El artículo completo en Mundo Trucks 73.

RUTA DE CIERRE (1)

Buena altura sobre el piso y carrocería robusta de aleación de aluminio de alta resistencia.

 

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