Espíritu Guerrero

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La reciente edición de Caminos del Inca completó un recorrido de 2,866 kilómetros entre rutas de asfalto y tierra a lo largo del territorio nacional. Y, como ya es tradición, el equipo de Mundo Tuerca y Mundo Trucks siguió la tradicional competencia, esta vez a bordo de una pick up JMC Boarding. A lo largo de vías y senderos ubicados a nivel del mar y a alturas superiores a los 4,000 metros, esta camioneta demostró su fortaleza y espíritu guerrero, proyectando a la vez fuerza y fiabilidad desde el inicio. Así, en el tramo Lima-Arequipa fue notable su confort, seguridad y potencia. Es más, en carretera se mostró silenciosa en rangos menores a los 2,000 rpm, mientras que al acelerar y llegar a las 3,000 rpm dejó sentir la sonoridad de su potente motor. 

Fuerza motriz

Esta pick up de diseño robusto demostró una gran funcionalidad en todo momento. Es claro que ha sido desarrollada para un trabajo exigente tanto en costa, sierra y selva. Para ello cuenta con un motor 4JB1 turbodiésel de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas que desarrolla una potencia de 91 HP a 3,600 rpm y un torque máximo de 20.4 kg/f a 2,100 rpm.

La cobertura de Caminos nos llevó a recorridos por encima de los 4,000 msnm con numerosas curvas, de pendientes marcadas, y en donde era notoria la falta de oxígeno. Es allí donde el turbo y el sistema de inyección electrónica common rail entraron a tallar: el motor desarrolló más potencia cada vez que fue requerido, sin afectar el bajo consumo de combustible. Además, la caja de cambios mecánica de cinco velocidades permitió administrar la potencia con precisión, gracias a lo cual la pick up se trasladó con comodidad en cualquier terreno.

Ergonomía y confort

El puesto de manejo es confortable. El asiento del conductor incluye regulación múltiple (detalle que nos permitió adecuar la mejor posición para un manejo preciso y seguro).

Desde el mando de conducción se tiene una buena visibilidad exterior, por lo que se hizo más sencillo el manejo; además, el campo visual delantero permitió estar atento a la ruta. Esta correcta visibilidad se complementó con la ayuda de los espejos antirreflejo.

Asimismo, el cuadro de instrumentos tiene el velocímetro como principal indicador de medición, mientras que en el lado izquierdo se ubica el tacómetro de revoluciones. A su vez, al lado derecho están el marcador de temperatura y el marcador de combustible

Destaca también la ergonomía y buena distribución de los diferentes elementos de manejo: el freno de mano se ubica al lado derecho del conductor y se cuenta también con apoyabrazos. Además, la palanca de cambios está a muy buena distancia, lo que permite realizar los cambios de manera rápida e instintiva.

Equipamiento

La Boarding incluye varios elementos que mejoran la presentación del interior y elevan el nivel de confort. Esta versión ofrece aire acondicionado, equipo de radio CD, odómetro digital, timón regulable en altura y profundidad, y lunas delanteras eléctricas con cierre centralizado, entre otros elementos.

En cuanto a seguridad, tiene doble airbag, barra de protección en las puertas, asientos con cinturones de tres puntos y frenos ABS. Por fuera, cuenta adelante con luces auxiliares (neblineros), lo que facilita el manejo en entornos adversos; mientras que atrás un práctico faro rojo advierte la presencia de la camioneta en climas de baja visibilidad.

 

Maniobrabilidad

El tramo Arequipa-Cusco (Tintaya, Espinar) permitió confirmar la adecuada rigidez y la estabilidad de la suspensión de tipo independiente con barra de torsión adelante y de muelles con amortiguadores en el eje posterior. En ningún momento la suspensión transmitió sensaciones vibrantes a través de los pedales o el timón.

En nuestro manejo por la ruta, con varias curvas cerradas en “U “, la estabilidad fue constante, y no se percibieron movimientos o saltos excesivos. Asimismo, en curvas a alta velocidad, al acelerar y doblar al mismo tiempo, no se detectó ningún tipo de subviraje ni tampoco se generó cambios de trayectoria. En todo el recorrido quedó confirmada la adherencia, estabilidad y maniobrabilidad de esta pick up que tiene dirección hidráulica.

 

Sistema de frenos

La Boarding ofreció también una detención segura y precisa. El sistema de frenos (de discos adelante y tambores atrás) actuó de inmediato cada vez que fue requerido. Así, por ejemplo, se pudo notar la potencia de frenado en el largo descenso con curvas desde Ticlio a Lima. Tampoco hubo recalentamiento en los discos delanteros ni en el sistema de tambor de la parte posterior. De esta manera, tras dos horas de descenso continuo, llegamos sin novedad a Lima.

Robusta y utilitaria (cuadro)

El concepto utilitario de esta pick up se ve reflejado en la tolva de 800 kg de carga útil. Esta característica permite que pueda desenvolverse con eficiencia en los rubros de minería, construcción, agricultura y transporte de materiales.

Datos (cuadro)

Tramo Lima-Arequipa, Arequipa-Cusco, Cusco-Ayacucho, Ayacucho-Huancayo, Huancayo-Lima

Superficie       Asfalto, afirmado, tierra, gravilla, piedra.

Tiempo           Domingo 8 de setiembre al domingo 15 de setiembre

Vehículo          JMC Boarding

Datos (cuadro)

Motor turbodiésel de 91HP

Tracción 4×4

800 kg de capacidad de carga

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