Venta e inmatriculación de vehículos pesados en mayo 2016

0

Después de apreciar una mejora en las cifras de los últimos meses, en mayo cambió, ya que la cantidad en el total es menor al mes pasado, al observar una merma de -0.33%, es decir, 440 unidades menos que se ha dejado de comercializar, según las estadísticas de la AAP (Asociación Automotriz del Perú).

En el año se ha obtenido un acumulado de 21,695 vehículos en todo el segmento de pesados, por lo tanto al comparar con los primeros cinco meses del 2015, el decrecimiento es evidente, (en ese entonces se alcanzó las 23,272 unidades), y se refleja en -6.78%. En cuanto a las categorías, solo Tractocamiones y Minibús con Ómnibus, son las únicas que han crecido con relación a similar periodo del año pasado.

Venta e Inmatriculación de Vehículos, según Clase de Vehículo

Las cifras disminuyeron

Luego de que en abril se consiguieron cifras altas, en mayo la línea cambió y descendió, no solo en el total sino además en cada una de las cinco categorías. Las tres primeras ubicaciones se mantienen en el total del año con las Camionetas liderando alcanzando el 40.12%. El único cambio que se ha originado es en Tractocamiones, subiendo una posición, después de hacer ajustes a su cifra de marzo (por parte de la AAP).

Venta e Inmatriculación de Vehículos Pesados – Clase de Vehículo: Camioneta (Hasta 16 pasajeros) según marcas

De a poco se aleja en el liderato

Con cantidades estrechas mes a mes entre las dos marcas que ocupan los primeros puestos, el líder Toyota va ampliando la ventaja con Chevrolet en el total del año, es así que la marca japonesa cuenta con el 14.7%, mientras que la empresa estadounidense tiene el 13.9%. Las otras marcas no superan las mil ventas y están un poco lejos, en una lista que tiene 62 compañías hasta el quinto mes del año.

Venta e Inmatriculación de Vehículos Pesados – Clase de Vehículo: Pick Up, Furgoneta; según marcas

Firme como un roble

Imparable Toyota, sus cifras lo demuestran, consiguiendo el 43.3% en mayo y el 41.4% en el acumulado. El segundo puesto le corresponde a Nissan que aparece muy lejos del líder con el 13.1% en el anual, ubicándose más atrás Mitsubishi con el  8.4%. Kia y Hyundai se encuentran en el cuarto y quinto lugar con diferencias apretadas. La lista la integran 52 marcas.

Venta e Inmatriculación de Vehículos Pesados – Clase de Vehículo: Camión, según marcas    

Hino empieza a dominar

Aunque bajaron las ventas en mayo, Hino permanece firme en el primer lugar dominando en el mes y el total del año con el  15.9%, dejando la disputa del segundo puesto a tres marcas: Isuzu con el 12.5%, Mitsubishi alcanzando el 12.1% y Hyundai el 12.0%, resaltando que esta última marca terminó segundo en mayo mostrando un crecimiento en los últimos meses que de continuar en ese ritmo podrá subir más posiciones.

Venta e Inmatriculación de Vehículos Pesados- Clase de Vehículo: Tractocamión, según marcas

Flojo mes pero sigue al frente International

La sorpresa la dio Freightliner culminando primero en el mes con el 26.2% y Volvo con el 22.5%. Pese a que International consiguió el  19.3%, sin embargo esta marca sigue al frente en el acumulado con el  32.7%, seguido de Volvo con el 23.0%, y en la tercera casilla obteniendo el 17.8% Freightliner.

Venta e Inmatriculación de Vehículos Pesados – Clase de Vehículo: Minibús, Ómnibus, según marcas

Bajaron las ventas en mayo

Sin dudas que el total de mayo es hasta el momento el más bajo en cifras. La caída con relación al mes anterior es enorme (23.05%). Lo que sí tenemos que destacar es que en el acumulado comparado a similar periodo del 2015, refleja un crecimiento de  8.3%, ya que en ese entonces se comercializó 1,080 unidades ante las 1,170 de este año. Mercedes-Benz continúa primero con el  23.5%, seguido de Hyundai con el 14.6%, y Mitsubishi obteniendo el 10.3%.

Por: Víctor Blas Málaga

Compartir.

Deja un Comentario