Venta de vehículos pesados en enero 2016

0

En el primer mes de la temporada sin dudas que las posiciones en el liderato y en el resto de ubicaciones ha llamado poderosamente la atención. Claro está que al apreciar los segmentos, que detallaremos a continuación, en muchos se mantienen en el primer lugar marcas que acabaron así el 2015 y que al empezar el año continúan con ese nivel alto en ventas.

En los segmentos que seguimos de cerca, las cifras nos demuestran que se ha comercializado en Ómnibus 88 unidades, en Camiones y Remolcadores 1,111 y en Comerciales Livianos 2,007 vehículos, alcanzando en el mes un total de 3,205 ventas, de acuerdo a los datos estadísticos enviados por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER).

Hay una merma de -252 unidades si lo comparamos con enero del 2015 en que se obtuvo 3,458 vehículos nuevos, y el decrecimiento es mayor en similar periodo del 2014 en que se llegó a las 4,234 ventas. Estaremos atentos a los cambios que se puedan generar en el transcurso del año.

ÓMNIBUS PASAJEROS < =16 Tn

Primer mes llamativo

Con todo el brillo Golden Dragon arrancó enero en el primer lugar, recordemos que en el 2015 terminó sexto. Mitsubishi en la segunda casilla e Hino tercero, es la primera imagen que se tiene en el inicio de este año. Ojo que Mercedes-Benz está cuarto con la misma cantidad del tercero, y Hyundai quinto, justo las dos marcas que definieron el liderato que finalmente fue para la marca alemana en el 2015. Por lo tanto, el camino es largo y sin dudas que se observarán cambios durante el año.

ÓMNIBUS PASAJEROS > 16 Tn

Volvo sorprende

Se ha posicionado en el primer lugar y coincidentemente con la misma cantidad que obtuvo en enero del 2015. Sucede que esta vez sí comanda el grupo, luego de haber culminado tercero en esa temporada pasada. Mercedes-Benz que fue el dueño absoluto en los doce meses anteriores, ha iniciado este año en el segundo puesto, y luego está Scania y más atrás Golden Dragon.

CAMIÓN / REMOLCADOR Livianos, Medianos, Pesados y Remolcador

Un arranque con nuevas cantidades

En Livianos P2 Hyundai después de terminar liderando el 2015 aparece al frente de este grupo en el primer mes del año con el 21.54% del mercado y luego está Isuzu con el 18.78%. En la tercera posición se encuentra Mitsubishi.

Hino inicia la temporada al mismo ritmo alto de ventas como cerró el año pasado. Consiguió en enero el 23.89%, seguido de Isuzu con el 18.23%, y Mitsubishi con el 13.83%. Este grupo continúa siendo entre las cuatro que aprecia del segmento, el que menos vehículos nuevos comercializa.

Gran inicio de Mercedes-Benz con las cifras que ha conseguido en enero, sacando el doble de ventaja con relación al segundo que es Volvo. La marca alemana alcanzó el 30.03%, mientras que la empresa sueca el 11.30%. International ocupa la tercera casilla con el 9.54%, y muy cerca están Hino e Isuzu.

Sigue marcando diferencias enormes International en Remolcador P5, desde el primer mes del año es la marca que más ventas tiene esta categoría de camiones y remolcadores y líder absoluto de este subsegmento, obteniendo el 49.18%, mientras que el segundo Volvo, cuenta con el 25.08%. Muy lejos se encuentra Scania en el tercer lugar.

COMERCIALES LIVIANOS Microbús, Minibús, Pick Up y Panel Furgón

Lideran distintas marcas

Tal como terminó el año pasado la marca Changan en Microbús C1, liderando el último mes que le sirvió para acabar segundo en el acumulado, este 2016 ha dado el primer paso terminando primero con el 18.10%, seguido de Toyota con el 14.40%, y más abajo sin superar las cien unidades se encuentran Hyundai, Foton y Nissan.

Minibús C2 sigue mostrando bajas cifras en el total, siendo el subsegmento que menos vende. Hyundai es el líder con el 26.53%, segundo muy alejado está Dong Feng, y más atrás Mitsubishi.

Una marca fiable y que lo demuestra en sus cifras es Toyota, reinando en Pick Up C3, tiene el 42.54% del mercado. Nissan cuenta con el 13.26% y está en el segundo lugar, seguido de Mitsubishi con el 9.33% y luego aparecen otras marcas que no han conseguido más de cien unidades.

Liderazgo compartido en Paneles y Furgones C4, con Chevrolet y Peugeot que igualan el primer lugar con el 15.44%. Fiat en el segundo lugar cuenta con el 13.97% y tercero Hyundai con el 13.23%.

Por: Víctor Blas Málaga

Compartir.

Deja un Comentario