Venta de vehículos pesados en diciembre 2015

0

El solo hecho de ver las cifras en los distintos segmentos nos muestra una realidad en que el 2015 no fue un año de crecimiento. El ritmo ha sido descendente en las ventas de Ómnibus, Camiones y Remolcadores, y Comerciales Livianos, con cantidades más amplias que otros.

Al cerrar la temporada del 2015 se ha obtenido 42,865 vehículos nuevos, por lo tanto no caben dudas que al comparar estas tres categorías con las 48,855 ventas del 2014 existe una merma de 5,990 unidades, y mayor si recordamos los 61,873 vehículos del 2013, de acuerdo a los datos estadísticos enviados por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER).

Es importante mencionar las cifras alcanzadas por cada categoría al terminar el año. Ómnibus consiguió un total de 2,090 vehículos, en Camiones y Remolcadores 13,265 y Comerciales llegó a las 27,510 unidades.

ÓMNIBUS PASAJEROS < =16 Tn

Mercedes-Benz líder por tres vehículos

Una definición de infarto se dio en diciembre ya que Hyundai le sacó una ventaja de nueve vehículos a Mercedes-Benz, pero no le alcanzó para superar a la marca alemana que terminó liderando en el acumulado por tan solo tres unidades consiguiendo el 21.49%, ante el 21.16% de la empresa coreana. Tercero se ubicó Volkswagen que en el último mes acabó en el primer lugar.

ÓMNIBUS PASAJEROS > 16 Tn

Imparable Mercedes-Benz

Sin discusión Mercedes-Benz en este segmento también es el líder absoluto y con una mayor ventaja, obteniendo el 44.90%. Un buen año para esta marca que demostró ser la que más ha comercializado no solo en los dos subsegmentos sino en la categoría de Ómnibus. Scania ocupó el segundo puesto con el 17.82% y Volkswagen compartió la tercera casilla con Volvo con el 11.62%.

CAMIÓN / REMOLCADOR Livianos, Medianos, Pesados y Remolcador

Los líderes repitieron las mismas posiciones de un año anterior

Los líderes de diciembre también se consolidaron en los cuatro segmentos acumulados del 2015. Así encontramos que en Livianos P2 Hyundai terminó comandando como sucedió en el 2014 y esta vez obtuvo el 18.72%, seguido de Mitsubishi con el 16.80%, e Hino con el 14.18%.

Medianos P3 ha sido el segmento que menos ventas tuvo con el 17% del mercado, y la marca Hino también volvió a liderar (lo hizo en el 2014), y luego de doce meses consiguió el 21.22%, quedando segundo Isuzu con el 16.41%, y Mitsubishi alcanzando la tercera posición con el 10.15%.

El crecimiento mes a mes que tuvo Volvo en Pesados P4 le ha permitido alcanzar una ventaja interesante en el acumulado, consiguiendo el 19.52%, mientras que Mercedes-Benz con el 15.19%, acabó en la segunda posición. Hino, Isuzu y Scania en ese orden terminaron más abajo.

International en Remolcador P5, es la marca que más ventas ha obtenido en este subsegmento y sobre todo en la categoría alcanzando el 30.29%. Segundo terminó Freightliner con el 22.78%, y tercero culminó Volvo con el 14.33%.

COMERCIALES LIVIANOS Microbús, Minibús, Pick Up y Panel Furgón

Fiat fue la novedad en Paneles y Furgones C4

El incremento que tuvo en sus cifras Changan en los últimos meses, obteniendo en diciembre (101 ventas), fue valioso para terminar segundo ya que Hyundai otra vez acabó la temporada comandando con el 14.51%, mientras que Changan consiguió el 13.34%, y Toyota que en el 2013 se ubicó primero y en el siguiente año segundo, en el 2015 se situó tercero con el 12.98%.

Minibús C2 es el segmento que menos ventas ha conseguido con tan solo el 4%. Tiene a Hyundai nuevamente culminando primero como ha sucedido en los últimos años. La marca coreana alcanzó el 19.77%, seguido de Mitsubishi con el 18.11%, y muy alejado está Joylong.

Toyota consiguió una aplastante cantidad en Pick Up C3. La empresa japonesa obtuvo el 48.57%, y Nissan el 10.80%, una gran diferencia. Toyota sigue reinando en este subsegmento.

Gran temporada de Fiat en Paneles y Furgones C4, ya que ha podido permanecer en el primer puesto del acumulado, obteniendo el 23.73%. Chevrolet en la segunda casilla consiguió el 18.55% (marca que en la temporada anterior lideró el segmento), terminando en la tercera ubicación Peugeot con el 13.03%.

Por: Víctor Blas Málaga

Compartir.

Deja un Comentario