Suecia: Autopista eléctrica para camiones ya es una realidad

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Los camiones en Suecia transportarán mercancías sin emitir gases nocivos a la atmósfera. Dotados de un pantógrafo inteligente, estos pesados vehículos se alimentarán exclusivamente de la energía proporcionada por una catenaria electrificada que se ha instalado en una de las vías de transporte más importantes del país escandinavo.

El proyecto, que lleva la firma de Siemens y en el que colabora Scania, forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el gobierno sueco para reducir las emisiones fósiles en el transporte de mercancías de cara al año 2030. Este proyecto, pionero en Europa, no es el único que está bajo estudio ahora mismo. Siemens trabaja junto con Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach en California (EE.UU.) con una autopista eléctrica similar y sin ir más lejos.

Los responsables de este proyecto aseguran que el transporte de mercancías mediante esta tecnología reducirá el gasto energético a la mitad y reducirá los índices de contaminación a la atmósfera notablemente. Por el momento, las pruebas piloto se están realizando con unos camiones híbridos, que aprovechan la energía de la catenaria cuando sus pantógrafos detectan que pueden conectarse a la misma, pero que circulan con gasóil cuando no tienen esta posibilidad. El objetivo de Scania es que en el futuro puedan dar este mismo servicio combinando su mecánica eléctrica con  gas natural, aire comprimido o incluso con hidrógeno.

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