Primer autobús biarticulado a gas del mundo pasa por pruebas en Bogotá

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Scania y Gas Natural Fenosa, presentaron con la Universidad Nacional de Colombia los resultados de las pruebas del primer autobús biarticulado Euro 6 movido a gas natural del mundo. Los técnicos de la universidad acompañaron las pruebas del vehículo Scania en el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, y constataron que la tecnología del biarticulado, por emitir cantidad mínima de contaminantes, se presentase como la solución ideal para movilidad urbana sustentable.

El biarticulado de Scania, que tiene 26 metros y transporta hasta 250 pasajeros,  fue evaluado en condiciones extremas de la ciudad de Bogotá –  que está a 2.600m por encima del nivel del mar, con baja presión atmosférica -, como aceleración, frenado y grandes ascensos. En una operación normal del sistema Transmilenio, fueron medidas la eficiencia energética – consumo de combustible – y emisiones ambientales contaminantes.

El vehículo Scania cumple el estándar Euro 6, el más exigente a nivel internacional, el cual reduce significativamente las emisiones ambientales. Comparado a la tecnología Euro 5 diésel, actualmente vigente en la ciudad de Bogotá, el biarticulado presentó una reducción de más de un 90% de emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y un 32% en dióxido de carbono, que son los principales contaminantes del aire y causantes del calentamiento global.

“La tecnología Scania de motores Euro 6 a gas tiene dos ventajas técnicas muy importantes, la primera es que está preparada para trabajar en altitud, siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín. La segunda es que tiene una gran tolerancia a variaciones en la calidad del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor”, explica Benoit Tanguy, director-general de Scania en Colombia.

Con relación al combustible, la operación con gas natural vehicular (GNV) genera un ahorro de más de un 25% frente al diésel. Los intervalos de mantenimiento de los vehículos propulsados a gas son mayores reduciendo el uso de lubricantes y las emisiones sonoras son diez veces inferiores a los operados con motores diésel.

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