Cómo actuar ante un accidente vehicular

0

En una ciudad como Lima, donde abundan los accidentes de tránsito, los conductores deben estar preparados para actuar en caso de cualquier incidente, y poder ayudar a algún herido e incluso a sí mismo. Según el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en el año 2017 murieron 772 personas en accidentes vehiculares en todo el país.

Por eso es importan muy aparte de tener precauciones, y evitar imprudencias a la hora de conducir como es típico en el Perú, donde son muy pocos los conductores que respetan las normas de tránsito, se deben tener conocimientos básicos en primeros auxilios, y saber qué hacer en caso de un siniestro.

1.-Tu seguridad primero:

Antes de intentar ayudar a los demás, asegúrate de no tener heridas o lesiones, revisa tu cuerpo minuciosamente buscando posibles cortes o contusiones, si sientes mareos o no puedes mover alguna parte del cuerpo, procura permanecer en el lugar donde te encuentras.

2.-Asegura la zona del accidente:

Si te encuentras en condiciones de ayudar a los demás afectados, procura asegurar el área del siniestro primero, utiliza conos y triángulos de seguridad para evitar que ocurra un segundo accidente y empeore la situación

3.-Analiza la situación del accidentado

Al momento de ayudar a una víctima del accidente, primero revisa su respiración y que se encuentre consiente, evita mover a la persona para evitar posibles daños que pueda agravar la situación.

4.- Pide ayuda

Ni bien confirmes los signos vitales de la víctima, llama de inmediato a una ambulancia o a los bomberos, para estos últimos puedes llamar al 116, o al número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú

5.- Busca heridas graves en el accidentado

En lo que llega la ayuda, revisa con mucho cuidado a la víctima en busca de heridas abiertas que puedan provocar que se desangre, en caso de que presente una, con alguna prenda que esté limpia aplique presión hasta que llegue la ambulancia.

Con estos consejos podemos disminuir las cifras de fallecidos por accidentes vehiculares, recuerda llamar a su seguro vehicular si cuentas con uno, para que te ayuden a cubrir los gastos médicos en caso de que hayas causado el incidente, y ten en cuenta que la mejor forma de ayudar, es prevenir los accidentes tomando las precauciones adecuadas a la hora de manejar.

Compartir.

Deja un Comentario