Inmatriculación de vehículos pesados en diciembre 2015

0

No se debe negar que las cifras en el 2015 fueron bajas, en el total de los segmentos Pick Up y Furgonetas, Camionetas, Camiones, Tracto, y Minibús con Ómnibus. Las cantidades indican un descenso con relación al 2014, porque bien podemos recordar que ese año se alcanzó las 60,639, demostrando un decrecimiento del 13.03%, de acuerdo a los datos estadísticos que nos envió la AAP (Asociación Automotriz del Perú).

Nuevamente en este último año el mercado de autos nuevos se contrajo, la comparación con periodos anteriores nos ha permitido tener una realidad que preocupa, sin embargo aunque los pronóstico son reservados para las ventas de autos de este 2016, por ser un año de elecciones y cambio de gobierno para nuestro país, esperamos que la tendencia a la baja pueda cambiar.

Registro de Placa nuevas por Clase y mes

Merma en los registros de esta tabla

Se terminó el año con una cantidad muy baja en diciembre, descendiendo sus cifras las cinco categorías. Camionetas culminó primero superando los 20 mil registros con un 38.88%, luego Pick Up y Furgonetas alcanzando el 31.65%, Camiones con el 18.77% y más abajo Tractocamiones con el 5.68% y Minibús con Ómnibus con el 5%.

Registro de Placa nuevas por Clase Camionetas por marca y mes (Panel, Multipropósito)

Corta diferencia a favor de Chevrolet

Los registros de los dos últimos meses y sobre todo de diciembre le han permitido a Chevrolet terminar en el primer lugar del año por 70 vehículos más que Toyota. Además Chevrolet con su modelo N300 comercializó 2,404 unidades. Mientras que Toyota con el Avanza alcanzó los 1,352 vehículos nuevos. Ojo que diciembre fue el más bajo en registros de la temporada para este segmento.

Registro de Placa nuevas por Clase Pick Up, Furgonetas por marca y mes (Incluye: Cabinado – Cat N1)

Toyota nuevamente arrasó

Al igual que el 2014 Toyota con su Hilux consiguió una cifra muy alta, obteniendo el 48.4%, quedando muy atrás Nissan con el 10.6%, siendo su modelo Frontier el más comercializado, luego aparecen Mitsubishi alcanzando el 7.6%, y Hyundai con el 7.3%, en un segmento que también tuvo al último mes como el más bajo en registros de la temporada.

Registro de Placas de Vehículos “Camiones” Nuevos por marca y mes

Dominó la categoría

Hino ha obtenido menos registros que el 2014 pero otra vez repitió el primer lugar luego de doce intensos meses, logrando el 15.3% del mercado, ante el 11.7% de Isuzu, el 10.5% de Mitsubishi y el 10.2% de Hyundai. El líder Hino, radicó su fortaleza en su modelo Dutro con 501 registros, mientras que Isuzu con el NPR75L-KL5VAYN, que comercializó 295 vehículos nuevos.

Registro de Placas de Vehículos “Tracto” Nuevos por marca y mes

International se recuperó y acabó liderando

El punto de quiebre se reflejó en noviembre con una gran cantidad que obtuvo International, y eso fue suficiente para que pase a comandar el segmento, y en diciembre acentuar la diferencia, alcanzando el 24.3%, destacando su 9200I SBA 6X4. Freightliner finalmente ocupó el segundo puesto con el 22.3%. Volvo consiguiendo el 18.6% terminó tercero, repitiendo estas tres marcas las primeras ubicaciones de un año antes.

Registro de Placa nuevas por Minibús, Ómnibus y mes (Incluye: Minibús, Ómnibus, Cat: M3)

Clara superioridad

El poder de Mercedes-Benz se observó durante todo el 2015, culminando en el primer lugar con el 27.1%, resaltando su modelo O-500 RSD 2436/30, que fue el más comercializado para la marca alemana. En la segunda casilla en un final muy apretado terminó en esa posición Hyundai con su County obteniendo el 13.8%, y Mitsubishi con el 12.8% tercero, destacando sus modelos Rosa y el MF100.

Por: Víctor Blas Málaga

Compartir.

Deja un Comentario