El primer bus eléctrico peruano estará pronto en las calles

0

El primer bus eléctrico construído en el Perú y con capacidad de transportar 25 personas, recorrerá en los próximos meses las calles de Lima, declararon sus creadores, un equipo conformado por expertos de la Universidad Católica y la empresa Waira Energía.

Con el apoyo de Innóvate Perú (programa del Ministerio de la Producción), este equipo decidió apostar hace cinco años por una tecnología innovadora ante la urgencia de reducir los altos niveles de contaminación de Lima.

En el Perú hay muy poco vehículos eléctricos. Es por ello que, hace un mes llegó el primer bus eléctrico importado por un alto costo, tanto que el Gobierno dio la opción de brindar bonos que faciliten su importación.

Para crear el bus se usó una estructura básica de un auto, pero además dos motores de alta potencia y un banco de baterías ionizadas.

Se realizaron modificaciones en el chasis, por un sistema que permita inclinarse para subir y bajar con mayor comodidad, incluso está hecho para personas con discapacidad. Lo que busca este proyecto es dar a conocer soluciones modernas más inclusivas y amigables.

“En este momento estamos en fase de montaje, para luego pasar a las pruebas. A esta plataforma le falta sus asientos, carrocerías, vidrios, pero en los próximos 3 meses estimamos que ya debe estar circulando en las calles con un permiso especial. Si algún municipio o institución quiere utilizarlo es bienvenido” comenta Franco Canziani, quien ya convirtió un carro convencional en eléctrico en su taller de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima.

Este ingeniero mecánico explica que la conversión fue bastante simple. El principal costo está en las baterías pues su carro lleva 18 baterías pequeñas que duran para 80 kilómetros, y se carga en 8 horas en un toma corriente normal. El carro puede ir hasta 60 km/h, una velocidad bastante razonable para el ámbito urbano.

Compartir.

Deja un Comentario