Buses eléctricos se recargarán en solo 15 segundos

0

Para el 2018, la ciudad suiza contará con el sistema más rápido de carga para autobuses eléctricos, fabricado por la multinacional ABB y que revolucionaría el transporte urbano.

Ginebra (Suiza) dio un salto tecnológico que reemplazará los autobuses con diésel. Sus buses eléctricos o e-buses de 19 metros de longitud – denominados TOSA (por el inglés, Trolleybus Optimisation Système Alimentation) – serán recargados en sólo 15 segundos. Un gran avance, considerando que actualmente el período de espera es de 15 minutos y antes era de ocho horas.

Gracias a un acuerdo de US$ 16 millones con el Operador Transporte Público de Ginebra (TPG) y el fabricante suizo de autobuses Hess, la multinacional ABB desarrollará y suministrará, los sistemas de carga ultrarrápida de 600 kW de potencia y equipos para 12 autobuses TOSA.

También, ABB instalará 13 estaciones de transmisión de carga ultra rápida, así como tres estaciones terminales y cuatro estaciones de depósito de alimentación.

Ultra rápido

Esta será la tecnología de carga más rápida del mundo. Los autobuses TOSA se recargarán parcialmente en tan sólo 15 segundos en cada parada de 13 estaciones de transmisión, es decir, el medio de transporte recibirá energía cada vez que se detenga a recoger y dejar pasajeros.

El sistema de recarga desarrollado por ABB utiliza un brazo móvil controlado por láser en el techo del e-buses TOSA que se erige para conectarse a un receptáculo de la estación. La conexión es de menos de un segundo, de esta manera no hay demora en el inicio del suministro de energía y elimina la necesidad de instalar cableado aéreo, lo que lo convierte en un vehículo autónomo.

Al iniciar o terminar su recorrido, los e-buses se alimentarán completamente durante cuatro o cinco minutos. A partir del 2018 estos vehículos partirán desde los terminales cada diez minutos en las horas punta y por día transportarán a más de 10,000 personas. Los e-buses, permitirán reducir el ruido y son cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Vídeo del sistema de carga ultrarrápida para los autobuses TOSA:

Otro modelo

Cabe precisar, que en febrero del 2016 ABB anunció un pedido de cargadores eléctricos para 11 buses híbridos eléctricos de Volvo en la ciudad de Namur – Bélgica.

A diferencia de los e-buses de Ginebra, los vehículos fabricados por Volvo se acoplan mejor al sistema Terra 51 que carga las baterías en 15 minutos, es decir, estos buses realizan recorridos más cortos y por eso tienen tiempo suficiente para llegar a la terminal y recuperar su energía.

Compartir.

Deja un Comentario