OSITRAN: “Tenemos que apostar por un transporte intermodal”

0

La revista Mundo Trucks conversó con Verónica Zambrano, presidente del consejo directivo de OSITRAN sobre las funciones del ente supervisor, que busca mejorar la infraestructura del transporte nacional en beneficio de los ciudadanos y para que el Perú sea un punto atractivo para los visitantes y los inversionistas, además de las actividades que tienen como parte de la celebración por su 20.° aniversario.

¿Cuál es la función de OSITRAN?

Somos un organismo regulador y supervisor de la infraestructura de transporte de uso público. Nuestra misión está básicamente enfocada en supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión que se generan a partir de 1999 y que se realizan en diferentes momentos, ahora son 31 contratos.

Queremos una participación muy activa desde su elaboración para emitir nuestra opinión, aunque no sea vinculante. Luego, inspeccionamos que se realice la construcción de la infraestructura y que el concesionario cumpla con lo que se ha comprometido a invertir para construirla. Después que se construye, revisamos la obra e identificamos los niveles de calidad y servicios. El día a día es complicado porque estamos hablando de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles y para ello tenemos a supervisores contratados e in situ.

¿Cuál es su visión de la actualidad del transporte en el país?

Se requiere una mayor infraestructura. Se estima que es necesario un promedio de US$ 50 mil millones para cubrir la brecha de infraestructura en transporte, nosotros tenemos comprometidos como 15 mil millones e invertidos 7 mil. Estas cifras indican que estamos lejos de acortarla y no sólo es decir que faltan aeropuertos, puertos o carreteras, sino que está faltando conectividad con otras vías. No basta con decir que se está llegando a un buen aeropuerto, sino que se deben tener vías de acceso para la entrada y salida. El objetivo es apostar por un transporte intermodal, que le permita al pasajero o a la mercadería llegar de la mejor manera a su destino porque no le importaría tomar una nave aérea, embarcación, ferrocarril y luego ir por carretera si lo hace a un precio razonable.

¿Cómo podría mejorar la situación?

Estamos apuntando a que la infraestructura de transporte sea eficiente y a un precio razonable, aunque será difícil de lograrlo por la brecha que existe. Nuestro objetivo es que el Perú pueda brindar facilidades y el ambiente adecuado para que los inversionistas estén interesados en venir con proyectos, porque el déficit es tan grande que no es posible que el Estado asuma ese compromiso.

El transporte está vinculado al tema logístico necesario para la importación y la exportación, así como la industria y cubrir las necesidades de pasajeros que quieran transportarse para negocio o turismo. Es necesario una adecuada infraestructura de transporte porque si no tienes cómo llegar a un lugar, simplemente no vas. Son varios elementos que hacen que el transporte sea vital en nuestro desarrollo, porque el turismo, la industria y otras actividades no se desarrollarán correctamente si no contamos con adecuada infraestructura de transporte.

Vías interconectadas

Las vías de comunicación deben estar completamente interconectadas, porque así tengas una vía nacional muy interesante, pero no tienen adecuadas ramales para unirse con las carreteras de los Gobiernos regionales y de las provincias, no te servirá porque no podrás llegar a los lugares que estás interesado. Debemos conocer los proyectos de los Gobiernos regionales, distritales, de las Municipalidades para poder generar proyectos adecuados.

¿Qué actividades tienen planeadas por su 20.° aniversario?

Nuestra oficina de comunicación corporativa ha preparado 20 actividades, una por cada año cumplido, porque celebraremos durante todo el 2018. Para la fecha central organizamos un foro internacional y un compartir con nuestros colaboradores. También tendremos actividades vinculadas a nuestro objetivo principal que son los usuarios, porque para lograr la competitividad deseada debemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por eso tenemos que acercarnos a ellos.

Compartir.

Deja un Comentario