Gerente Comercial de Shell: “La meta es motivar a los jóvenes a convertirse en los científicos e ingenieros del futuro”

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Rafael Segovia, gerente comercial de Shell, considera que la Eco-marathon desafía a los estudiantes a diseñar, construir y conducir un vehículo con la mayor eficiencia energética posible.

La Eco-marathon de Shell es un evento que se desarrolla hace más de 30 años en Europa, y desde el 2007 en América. Cuando Shell retornó al Perú en 2014, consideró una buena idea trabajar junto con el mundo académico para ayudar a desarrollar futuros ingenieros, con un enfoque en la eficiencia energética. Rafael Segovia le contó a Mundo Trucks que conversó con varias instituciones y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue la única que se incorporó, aunque espera que otras Universidades peruanas se apuntan para el 2019.

Esta es la segunda vez que Shell Perú participa en la Shell Eco-marathon Américas, ¿cómo analiza los resultados del equipo peruano? 

El año pasado fue la primera vez que el equipo de la PUCP participó en este evento en la capital de la industria de automóviles de EE.UU., Detroit, pero no pudieron pasar todas las inspecciones técnicas para salir a la pista. Sin embargo, fue una experiencia muy enriquecedora para el equipo porque aprendieron mucho y eso es lo que al final es lo más importante en este tipo de eventos.

Este año en California, tuvieron éxito con las inspecciones y salieron a la pista. Fue muy emocionante para mí, como peruano. Pero en la primera ronda, el vehículo tuvo problemas mecánicos y no pudo terminar. Aprendieron, se hicieron amigos con chicos y chicas de muchos países, compartieron herramientas y conocimientos con otros equipos, y más. Están muy comprometidos en volver el año que viene y estoy seguro que tendrán éxito.

¿Cómo nace la idea de esta novedosa competencia?

La competencia se origina en 1939, cuando empleados de Shell Oil Company en los Estados Unidos hicieron una apuesta amistosa sobre quién podría recorrer la mayor distancia con la misma cantidad de combustible. Desde entonces, se amplió para incorporar muchos tipos de combustible y ha detonado debates apasionados alrededor del mundo sobre el futuro del transporte sustentable y la energía.

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un reto importante para las empresas en la actualidad, ¿cómo lo afronta Shell y qué novedades tecnológicas presentan sus productos?

Shell reconoce que emisiones de gases del efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles contribuyen al calentamiento del sistema climático. En diciembre de 2015, las 195 Naciones adoptaron el acuerdo de París. Acogimos con satisfacción los esfuerzos realizados por los gobiernos para llegar a este acuerdo climático. Apoyamos plenamente el objetivo del Convenio de París para mantener el aumento de la temperatura promedio global de este siglo muy por debajo de dos grados Celsius (2° C), por encima de los niveles preindustriales y perseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso en 1,5 º C.

La capacidad tecnológica de Shell, su perspectiva para el cliente, su experiencia operativa y su conocimiento del mercado, significan que estamos a la vanguardia de muchas interesantes nuevas tecnologías relacionadas con el desafío del cambio climático.

  • Raízen, nuestro ‘joint venture’ con la empresa brasileña Cosan, es el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar. Este biocombustible, desde la producción de cultivos para uso final en un vehículo, puede reducir las emisiones de CO2 en torno al 70% en comparación con la gasolina.
  • En Alemania, Shell está trabajando con el gobierno y cinco empresas para acelerar la introducción de vehículos eléctricos que usan hidrógeno como combustible. Esta asociación planea instalar una red nacional de estaciones de hidrógeno de aquí al 2023.
  • El Gas natural licuado (GNL), está emergiendo como un combustible más limpio y competitivo para el transporte pesado. Hemos adquirido una compañía de Noruega que ofrece LNG como combustible para naves y clientes industriales. También hemos acordado ser el primer cliente en utilizar la nueva infraestructura de transporte de GNL en el puerto de Rotterdam, en Holanda.

¿Háblenos sobre la línea de productos que tienen para el segmento de vehículos pesados para el Perú?

Actualmente Shell en el mundo viene trabajando de la mano con empresas de manufactura para poder brindar mayor eficiencia a los motores y por consiguiente cuidado al medioambiente. En el Perú, Shell está impulsando el uso del gas natural licuado en camiones de carga pesada y en camiones de la línea amarilla en minería. Consideramos que este combustible más limpio y económico es una excelente solución a los retos energéticos que ya afectan al país y sobre todo lo que se viene en los próximos años con regulaciones más estrictas y la búsqueda constante de las compañías por reducir costos de operación.

 

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